jueves, 3 de mayo de 2012

China Rural: 2° Parte "Lost in Translation"

La idea era aprender Chino para adentrarnos en la China rural...
Después de unos meses de estudiar Chino con nuestra profesora Taiwanesa Nieve Roja me doy cuenta que lo único que se es saludar, agradecer, pedir agua, los números y lo más importante los tonos. Vienen a mi memoria algunas palabras como: ¿Cuánto Cuesta?, ¿Dónde queda?, etc.. pero voy a confesar que mi habilidad en Chino son los saludos.

Nieve Roja fue una revelación en muchos sentidos, con mi amigo Quique asistimos regularmente a su casa durante 3 meses, era nuestra profesora y a pesar de insistir no nos quiso cobrar nunca y sólo quería nuestra amistad. Algo que nos llamó mucho la atención ya que no se observa en nuestra cultura. 
Casi todo era en Chino, escrito y hablado desde el primer día. A pesar de nuestros esfuerzos nos resultaba muy complejo entenderla y menos la escritura. Después de unos minutos nos traía una bebida parecida a la malta, todo siempre con una sonrisa. Ella habla tanto español como nosotros Chino y era muy rígida con sus métodos. Nos enseñaba algo y a los cinco minutos nos tomaba prueba. Nos decía: ahola plueba y con Quique nos mirábamos intrigados buscando un cómplice para confirmar el poco contenido adquirido. Todas estas escenas transcurrían en su negocio de comida vegetariana. Lamentablemente por problemas de salud de su suegra no pudimos continuar. 
He comprobado que la pregunta que la gente hace después que se entera que estás estudiando Chino es siempre la misma: Mandarín? Me llamó la atención y comencé a preguntar si conocían otros dialectos y la gente me decía que no. 
Una amiga (Valquiria) me prestó un diccionario de los 14 dialectos que se hablan en China y con horror comprobé que además existen 14 formas diferentes de tonalizar. Por ejemplo en Mandarín hay 5 tonos, en Cantonese 6, en Chaozhou 7...y todos diferentes. 
7 tonos en el dialecto Chaozhou que se habla en la parte este de la provincia de Guangdong.
Diccionario lonely planet de los 14 dialectos que se hablan en China, tiene frases útiles y lo necesario para una comunicación básica.

Después de descartar la fantasía de comunicarme decido que lo mejor será improvisar por lo que 
la segunda parte del viaje en China es la vida rural y espontánea. Por eso esta parte será una incógnita, la idea es internarnos en algunas provincias de China central y salir a caminar con nuestro Gps, guías y el pequeño diccionario de dialectos de Lonely Planet. 



Nieve Roja enseñándonos los números

Remera ideal para viaje 

1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    Revela el entusiasmo y a la vez la incertidumbre de la aventura que les espera.
    Un viaje de 40 días no dura 40 días... sino que comienza el día que se proyecta la posibilidad de hacerlo y dura toda la vida.
    Serán experiencias increíbles las que los esperan, y seguiré atento este blog mientras estén viajando.
    Saludos!

    ResponderEliminar