domingo, 19 de febrero de 2012

Vida Espartana en China: 1° Parte

Me gusta la palabra espartana ya que describe la esencia de este viaje, pongo la definición (ver la 2) según wordReference:
  1. adj. y s. De Esparta o relativo a esta antigua ciudad de Grecia.
  2. adj. Austero, disciplinado, sobrio:
    los monjes viven en habitaciones espartanas.

Faltan casi 3 meses para salir y mañana nos reuniremos a comer en casa un pato laqueado pequinés, nos pondremos de acuerdo en algunas tareas y definiremos el tipo de tecnología que llevaremos: cámaras, gps, etc...
En este post describo la idea que tenemos del recorrido en China, que sigue siempre con la misma línea de bajo presupuesto o espartano, eco-friendly y consumo colaborativo. El viajar con bajo presupuesto no es sólo una cuestión de ahorro también está relacionado con recorrer lugares poco turísticos, seguro que donde se paga por algo está abarrotado de turistas, por lo tanto una buena señal es buscar donde no hay que pagar.
  1. Beijing:
  • Uso de bicicletas compartidas para recorrer la ciudad especialmente los famosos Hutong
  • Comer un pato laqueado pequinés por el sistema exchange cooksurfing, o sea en la casa de un Chino que acepta que cocinemos el pato en su propia casa y luego nos quedemos a dormir solamente por pura hospitalidad. (Yo estoy en el grupo y he recibido extranjeros que han cocinado en casa)
  • Caminata de 2 días por la Muralla China no turística, se puede acampar en la muralla y caminar por sus ruinas. Luego de dos días se llega a la muralla reconstruida.
  • Acompañar a ancianos durante el amanecer en el Templo del Cielo practicando con ellos Tai Chi.
La idea de la caminata por la muralla China la saqué de este video:



Pato laqueado pequinés.

2. Guiling:

  • Ya tenemos alojamiento gracias a la hospitalidad de Jean-Cristobal (Profesor de Francés en China) y Anne su esposa (couchsurfing).
  • Visitaremos el famoso Dragon´s Backbone Rice Terrace algo así como la terraza de arroz de la columna vertebral del dragón. Para llegar hay que realizar una caminata de 3 días por diferentes pueblitos de minorías étnicas Zhuang y es posible alojarse en la casa de los lugareños a cambio de una colaboración, la comida por supuesto son decenas de variedades de arroz servido en una caña de bambú. Esta foto lo dice todo:

  • Otro lugar en las afueras de Guilín es Yangshuo donde se puede remontar el río Li en pequeñas balsas de bambú y observar los tradicionales pescadores que utilizan los cormorants, los domestican y les ponen un nudo en la garganta para que no puedan tragar el pescado, les dejo un par de videos. En el primero se escucha un desafinado violín Erhu:





Pescando con cormoranes

3. Yongding County - Cultura Hakka: Es un pueblito rural de granjeros de la provincia de Fújian cerca de Xiamen, viven en casas circulares llamadas tulóu para protegerse de animales salvajes, bandidos y especialmente del fuego. En las casas se viven en clanes y en comunidad pudiendo alojar hasta cientos de personas en cada casa especialmente a viajeros ya que son muy hospitalarios. Sólo habrá que colocar el aislante y la bolsa de dormir sobre la madera de la casa. Según la guía Lonely Planet de China las casas son muy comfortables desde el punto de vista de intercambio energético, son muy frescas en veranos y cálidas en invierno. Tengo curiosidad por la comida Hakka ya que me gustaría probar el cerdo frito con Tofú fermentado, veremos que sale de toda esta teoría de Internet y la realidad!






No hay comentarios:

Publicar un comentario