viernes, 13 de julio de 2012

Último día en Shangai

Caminamos como siempre unos cuantos kilómetros (15!) por cientos de lugares y llegamos temprano al Hostel para preparar todo para mañana.
Mañana nos tomaremos el tren Maglev (tren magnético de levitación) y logra una velocidad de 400 kilómetros por hora. Llega al aeropuerto en 8 minutos!
Gracias por acompañarnos en este viaje que hemos disfrutado. Hemos conocido lugares, personas, países, culturas muy diferentes, comidas, bebidas, ...aunque lo que más destaco es que nos conocimos un poco más entre nosotros. Aprendimos a estar 37 días con nuestras diferencias criticándonos al comienzo, peleando un poco luego, algunos encontronazos (casi tomamos por rumbos separados), y por ultimo aceptándonos y riéndonos de nuestros errores.

Happiness is only real when shared! (La felicidad sólo es real cuando se comparte)

Gracias a todas las personas que nos ayudaron en este viaje!



>
>
>

Zhouzhuang - La Venecia China

Ayer hicimos la excursión al antiguo pueblo Zhouzhuang que es uno de los tantos pueblos chinos que viven sobre el agua. Desde el Hostel de Shangai nos ofrecieron la excursión pero, "como siempre", fuimos por nuestra cuenta. Siempre ir sin guía nos ha costado un 20% del precio pero aparecen incertidumbre sobre que colectivo tomar, donde bajar,...Este viaje no fue la excepción, tomamos 2 colectivos urbanos, caminamos un poco y llegamos bien. Siempre ir sin guía hace que nos comuniquemos con la gente y no precisamente en Ingles ni en chino. 
El pueblo tiene como mil años y muchos artistas se han inspirado para películas y pinturas. nosotros nos encontramos con un pintoresco lugar con gente muy tranquila que ofrecen sus casas, que dan a los canales, para tomar un te en completa armonía. La oferta de comida autóctona local es muy grande y decidimos comer lo mas típico y nos llevamos una sorpresa, pedimos una especie de ñoquis gigantes que flotaban en agua. Al probarlos el sabor fue espantoso y tenía un relleno como de tierra podrida. Fue la única comida que no pudimos comer en este viaje por lo "extraño" de su sabor y aun no queda un mal recuerdo al recordarla.
Las callecitas invitan a perderse mientras pasan una especie de canoas por los pequeños canales. 
La tarde terminó con una tormenta impresionante donde volaban sombrillas y corrían todos. Aprovechamos para refugiarnos y averiguar como volver a Shangai. Vale la pena pasar una tarde en un típico pueblo milenario sobre el agua.


Casas de te sobre el canal

Este pato no nada mas!!

Antiguo buzón chino

Clases de mandarín para aves

jueves, 12 de julio de 2012

Poco espacio para el tender

Macetas bonsai

Buscando instrumentos para el grupo

Comidas! Cerdo y caballo

Cerámicas

Tiendas de Shangai

Las tortugas las encontramos tanto para mascota, como en bandeja condimentadas para comer

La Venecia China

Tiendas de Shangai

miércoles, 11 de julio de 2012

Comiendo en las calles de Shangai

Salimos a caminar durante todo el día por las calles de Shangai, recorrimos el Bund y calles comerciales. Decidimos comer en la calle, en este caso una bicicleta eléctrica paró y armó un wok andante y elegimos comer en este particular lugar. Después de media hora la frente nos chorreaba gotas de lo picante de la comida, necesitamos algunas cervezas heladas para calmarnos.

Enlatados como sardinas

Enlatados como sardinas!

Enlatados como sardinas!

Viajando como sardinas

Después de negociaren precio del pasaje del colectivo a Shangai, todo se negocia en China, nos preocupamos un poco por lo informal de la empresa. Pero todo fue muy bien salvo lo Particular del colectivo, era un bus completo de camas! Es muy difícil de describir pero imagínense en una lata de sardinas humanas y agréguenle velocidad. Luego súmenle 16 horas adentro de una cama de acero inoxidable y resulta nuestro micro. Por suerte paro media hora en un lugar muy extraño donde comimos, una especie de parador lleno de chinos (miles) y comimos lo que ellos quisieron que comierámos.
Seguimos viaje y llegamos esta mañana a Shangai.
La foto no refleja la realidad, en el piso del colectivo había como 15 chinos durmiendo!

domingo, 8 de julio de 2012

Nadando en el Río Li

Ayer fue un verdadero día de verano en China!
Salimos temprano para recorrer el río Li entre Guílin y Yangshuo. Este lugar es tan importante como belleza natural para los Chinos que lo tienen en el billete de 20 yuanes, se ven unas montañas que sobresalen de manera increíble y empinadas junto al río y a pescadores con un inusual método de pesca milenario. Antiguos viajeros europeos del siglo XV describieron este paisaje pero se detuvieron en el método de pesca: utilizan un bote hecho con Cañas de bambú muy grandes y dos cormoranes, biguá si vivís en Argentina, y les colocan un aro o hilo en el cuello. Luego tiran los cormoranes al agua con la pata atada y se sumergen a pescar. Después de unos minutos el ave vuelve con un pescado y como no puede tragarlo el pescador se lo saca del pico. Es efectivo y económico como todo lo que se hace en China.
Comenzamos a caminar por la estación de ómnibus y nos comenzaron a ofrecer el tour, decidimos como siempre ir por las nuestras. Tomamos un urbano, nos bajamos en una parada gracias al chofer y caminamos un poco hasta el río donde contratamos una balsa de bambú.
La travesía por el río Li es increíble, vimos muchísimo turismo Chino y muy pocos europeos. Luego paramos por consejo de nuestro timonel a comer pescado del río y vimos al lado del lugar un pescador con cormoranes. La escena es tal cual como la leí salvo la parte de cuando le sacan el pescado, le pegó unas cuantas cachetadas hasta sacarlo. Me pareció todo este método muy cruel, lo extraño es que se han domesticado tanto que no utilizan soga, por lo que el ave si quiere se escapa pero ya se acostumbró. A pesar de esto comimos el pescado que le tocaba al pobre Biguá.
Seguimos río abajo hasta un lugar donde el río dobla entre montañas y decidimos tirarnos para refrescarnos. El agua estaba fresca y nos relajó considerando que hacia 33 grados.
Luego seguimos a pie, entre campos sembrados de maíz, arroz y decenas de verduras que no conocemos. Vimos como ancianos y ancianas traen agua de cientos de metros en dos baldes con un palo, me quise sacar una foto y no pude levantarlos!
Terminamos en un pueblito y después en otro y las vistas siempre impresionantes. Nos tomamos un colectivo de vuelta a Guílin y nos agarró una lluvia que nos refrescó un poco.
Terminamos el día comiendo comida Cantonesa!

Enviado desde mi iPad

Rio Li

viernes, 6 de julio de 2012

Tren K21 con destino a Guílin - El Gallo de Hierro

Les escribo desde el tren un poco apretado, en realidad es apretujado. El vagón del tren tiene capacidad para 116 personas pero debe haber más de 200!
Creo que fue una mala elección comprar el hard como lo llaman acá. Llevamos 14 horas de viaje
con destino al centro de China. En el vagón hay vendedores, los pasillos están llenos de personas, vendedores, niños, ancianos, bolsos y pequeńas sillas que se traen sabiendo del problema.
Esta mañana casi perdemos el tren, salimos una hora y media antes con destino a la estación de trenes Oeste de Beijing. Nos agarró la hora pico en el metro y se nos hizo casi imposible meternos los cuatros entre tanta gente, pero empujamos y empujamos y pudimos. Llegamos media hora antes y estábamos a 10 cuadras, comenzamos a caminar con mucho ritmo pero al llegar a la estación nos encontramos, como en las películas, con aglomeraciones de personas que avanzaban muy lento. Llegamos a la entrada de la estación 10 minutos antes de que salga el tren y nos horrorizamos al ver una cola de cientos de personas que las revisan para entrar a la estación, nos pusimos a rogarles a unos policías y después de unos minutos nos dejaron pasar. Después teníamos que encontrar el tren, salen unos 50 cada media hora!, y después de correr y correr llegamos unos minutos antes de un salga el tren, al ver el vagón la cantidad de gente apretada dentro y nosotros con nuestras grandes mochilas casi no podíamos avanzar. Pero estábamos tranquilos porque no habíamos perdido el tren.
El viaje nos mostró una China en plena producción, tanto industrial como agrícola. Todos los campos que vemos están sembrados y la gente fumiga a mano y trabaja hasta tarde. Vimos mucha gente durmiendo en sus trabajos, hacen turnos seguidos y muchos viven en el negocio.
No hemos visto gente alcoholizada ni en bares ni en las calles como en Rusia. Se nota que la gente en general cumple las reglas, parece muy seguro.
Agrego unas líneas ahora que llevamos 24 horas de tren, estamos en la provincia de Hunán, anoche cruzamos el río Amarillo y en la madrugada el Yangzi. Ya nos falta unas horas y contrario a lo que pensábamos la situación se complicó cada vez más, los baños se saturaron, la imagen de una niña durmiendo al lado de sus propias heces, otros tomando al lado una sopa, hombres fumando por todos lados sin respetar las señales de prohibido fumar, todo esto me hizo acordar a un capítulo del libro El Gallo de Hierro de Paul Theroux, un viajero que escribe libros de trenes. El capítulo es el que le da titulo al libro, es uno de los peores trenes de China y la expresión Gallo de Hierro en China es algo así como muy austero en español. Quiere decir que ese tren es el "de menos servicios" que viajó de China. Por mi lado el tren K21 Beijing-Guílin es el peor tren que he tomado en mi vida. (A mi lado Quique suscribe lo mismo).
Parece que ningún extranjero toma este tren porque somos como bichos raros, siempre tenemos 4 ó 5 chinos mirándonos, aprovechamos con Alejandro para hacer una broma y nos pusimos a hacer la ceremonia del mate, con seriedad preparamos el mate pero tardamos 10 minutos haciendo todo el protocolo posible, desde tirar pedacitos de yerba al aire, tocarnos la frente con yerba, inclinarnos hacia el mate para al final tomar.
Esto nos sirvió para interactuar con ellos y comenzamos a balbucear algunas palabras en Chino y lloraban de la risa de nuestra pronunciación.

Ulan Udé - Capital de la República Buryata - La cabeza más grande de Lenin!

Tren Transmongoliano entre Mongolia y Rusia

Picadilly Circus - Los tres monos sabios!

Junto a nuestra amiga Nelly en el Gorki Park

Enseñando nuestra cultura del mate entre extranjeros 1

Enseñando nuestra cultura del mate entre extranjeros 2

Enseñando nuestra cultura del mate entre extranjeros 3

Juan Pablo negociando con camisetas de Boca Junior

Preparando la comida en un granero con vista al Baikal